BIOGRAFÍA EN POCAS PALABRAS

Oscar Elías Biscet nació el 20 de julio de 1961 en el seno de un hogar donde se rendía culto a Dios y se practicaba el amor al prójimo en la ciudad de La Habana. En 1985 obtuvo su título de Doctor en Medicina en la especialidad de medicina interna. En 1987 comenzó a ejercer su profesión y a dar clases de medicina en el Hospital Obstétrico-Pediátrico de Hijas de Galicia en La Habana. A finales de la década de 1980, se opuso abiertamente al régimen comunista de Cuba y, en 1994, las autoridades cubanas iniciaron un expediente oficial donde se le acusó de realizar “actividades peligrosas”.

El 3 de noviembre de 1999, el Dr. Biscet fue arrestado y acusado oficialmente de delitos tales como “deshonrar los símbolos nacionales”, “desorden público” e “incitar a conducta delictiva”. Como resultado de estas acusaciones el Dr. Biscet fue sentenciado a tres años de privación de libertad que cumplió en una prisión ubicada en las cercanías de Holguín, provincia de Oriente, en el extremo oriental de Cuba.

A finales del 2002, y después de cumplir su sentencia de tres años, el Dr. Biscet fue puesto en libertad y se le permitió regresar a su hogar. Sólo un mes más tarde, fue arrestado de nuevo y acusado de actividades peligrosas contra la seguridad del estado. Esta vez fue condenado a veinticinco años de cárcel muchos de los cuales cumplió en condiciones de total incomunicación en una prisión de la provincia de Pinar del Río.

Finalmente, gracias a presiones de organizaciones religiosas y de derechos humanos, el Dr. Biscet y los demás presos de la Primavera Negra de abril 2003 fueron puestos en libertad condicional en el mes de marzo de 2011. Dos años más tarde, el 9 de enero de 2013, el Dr. Biscet y una decena de opositores al régimen comunista, anunciaron la creación del Proyecto Emilia donde denuncian la opresión y las violaciones de los derechos humanos, así como demandan una transición a un sistema de democracia representativa.

Su valiente defensa de la libertad de Cuba le ha ganado el respeto y la admiración de hombres y organizaciones a nivel mundial. Entre los premios recibidos se encuentran: Medalla Presidencial de la Libertad, por el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, Paladín de la Libertad, por el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, Premio Derechos Humanos, de la Fundación Hispano Cubana, Premio Defensor de la Vida, por el Centro Internacional para la Defensa de la Vida (CIDEVIDA) y Dr. Honoris Causa, Miami-Dade College.

En la actualidad, el Dr. Biscet y los miembros del Proyecto Emilia son arrestados, hostigados y vigilados por agentes de la Seguridad del Estado de la tiranía castrista. Por su parte, el gobierno ha mostrado interés en que el Dr. Biscet, siga el camino de otros ex presos de la Primavera Negra y salga del país. Pero este cubano de convicciones y coraje se niega rotundamente a salir y ha dicho que Cuba es su patria y que no acepta presiones ni intimidaciones en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.